miércoles, 23 de noviembre de 2011




recortes de periodisticos

Mudan un asentamiento que está junto al Riachuelo
EL PROYECTO DE MARCOS WOLMAN
A instancias del Foro de Salud y Medio Ambiente de la Ciudad, el entonces legislador porteño Marcos Wolman presentó en diciembre pasado un proyecto de ley en la Legislatura porteña para declarar la emergencia nutricional y sanitaria en la Ciudad. Hubo, además, tres interpelaciones al secretario de Salud Alfredo Stern y hasta recursos de amparo ante la Justicia, para que esa dependencia informe sobre este tema. Desde el Foro sostienen que "obviamente, no tienen elaborado un perfil epidemiológico". 
Wolman, autor del proyecto, considera que "hemos puesto allí los elementos que muestran la existencia de una verdadera situación de emergencia, creemos que esto que está ocurriendo ahora, con la contaminación, no hace más que ratificar que esta Ciudad tiene una distancia muy grande en la distribución de la riqueza, con ganancias de unos pocos y en la pobreza de la mayoría. Esto hace que se presente una ciudad con un norte, donde viven los más ricos, y un sur vieven los sectores más empobrecidos, los que más sufren las situación del modelo neoliberal en la Argentina. Esto no es tomado como una prioridad por los gobiernos nacional y de la Ciudad". 
"Estamos sufriendo una contaminación en la Ciudad que está trayendo enfermedades que parecían que ya no eran parte de esta etapa que estamos viviendo en el mundo.
24/10/11
Los últimos días de “El Pueblito”. Las primeras 32 familias irán en estos días a las nuevas viviendas del Bajo Flores construidas por el IVC. En una segunda etapa se trasladará a otras. Es por el saneamiento de la cuenca contaminada.
A sólo un par de metros del Riachuelo, o a sólo tres casas de distancia del borde del agua sucia, Mareira le da un beso paciente a su hijo, y lo arropa a pesar de que hace calor. El nene sufre varicela a poco de una mudanza y su mamá demuestra una paciencia envidiable para sobrellevar las dos situaciones. En la casa de al lado, América del Carmen pide noticias verdaderas. Tiene 51 años, dos hijas con ella, y ocho nietos para cuidar, dos de ellos enfermos por el mal aire que respiran y el agua que usan para asearse . Las dos cuentan las horas: en algún momento de esta semana irán a vivir a unas viviendas en el Bajo Flores porque las que ellas habitan, en el asentamiento “El Pueblito”, bajo el Puente Alsina, en Pompeya, deben desaparecer para que pueda continuar el plan de saneamiento del Riachuelo.
El Pueblito es uno de los muchos asentamientos que crecieron sobre la costa de la cuenca en las últimas décadas. Tiene poco más de dos manzanas, entre 150 y 200 familias, y un adentro y un afuera separados por el muro de lo que fue una vieja fábrica metalúrgica. La de afuera es la parte más antigua, se formó hace tres décadas y tiene casas de material y numeración de Sáenz al 1500. Allí están las familias de América del Carmen Rodríguez y Lorenzo Vallejo. Y de ese lado también vive Mareira Cadena. Los de adentro, en cambio, llegaron después de la crisis de 2001, la mayoría de países limítrofes como Paraguay o Bolivia, y hoy son los más postergados : viven sin servicios básicos y afectados por la cercanía del Riachuelo.
Como la mayoría de los que deben irse, Carmen y Mareira sienten miedo, ansiedad y esperanza . Y algo parecido a la agonía. Los últimos días de El Pueblito tienen esa mezcla de sensaciones en el aire. Saben que el cambio los va a sacar de uno de los asentamientos más vulnerables de la Ciudad y les va a dar una nueva casa al resguardo de la contaminación. Pero también están cansados de esperar (la noticia les había caído encima en febrero y recién ahora hay novedades concretas) y también tienen dudas sobre cómo serán recibidos en el nuevo barrio, y si tendrán garantizados, al menos, agua, luz y gas. Por ahora lo único claro es que el juez federal de Quilmes, Luis Armella, a quien la Corte Suprema encomendó hace tres años la ejecución del plan para sanear el Riachuelo, ordenó que sus casas sean demolidas para poder liberar 35 metros desde el talud del río . Esa orden implicará que dos tercios del asentamiento desaparezcan. Sólo quedará en pie la parte que da a la calle Río Cuarto, donde la Ciudad deberá hacer una intervención de urgencia para garantizar los servicios y la cloaca.
El plan es que las primeras 32 familias se muden esta semana. Y que el centenar que resta lo haga antes de fin de año. El martes, todos deben ir al IVC a firmar un permiso de tenencia de los nuevos departamentos. Y una vez que estén mudados, podrán negociar las cuotas que pagarán para ser propietarios de sus nuevas casas. Ese también es un tema que les preocupa, porque ninguno pudo saber cuánto costarán las casas.
Por ahora no tienen idea de cuándo le tocará a cada uno. El sábado, el IVC les avisó que la mudanza será esta semana. Pero en el barrio –donde funciona una mesa de diálogo en la que también participa fuerte la Defensoría del Pueblo– aún no saben bien qué día le tocará a cada familia. “Tampoco sabemos si tendremos luz y gas, y eso nos preocupa porque ya sabemos que los del barrio El Luján, que fueron relocalizados en Soldati, sufren cortes de luz todos los días”, explica Mareira. Su casa está en Sáenz al 1500, tiene servicios básicos y es de cemento. La compró hace seis años y no sabe cuándo deberá dejarla. Lo único que le dijeron es que desde mañana van a ir a ver verla para analizar cómo la van a demoler. Carmen tampoco sabe cuándo se irá. Le preocupa que sus nietos tengan lugar en las nuevas escuelas.
Ante la inminencia, todos esperan. Tres años después de la orden de la Corte, en el barrio saben que el traslado es ya. Y que los primeros que se irán serán los que están sobre la orilla, pegados a un basural que está a punto de volcarse al Riachuelo . La familia que ocupa la primera casa (la “cero”) es la de Lorenzo Vallejo, un hombre que vive en El Pueblito desde hace 20 años y que ya dijo que quiere irse “lo antes posible”.
Se desplomó un muelle y cayó al río un camión con combustible
19/07/11 Se hundieron además grúas y una camioneta. No existe peligro de contaminación, dicen.

Una playa de acopio de mineral de hierro y un muelle se desmoronaron en Puerto Ibicuy, en el sur entrerriano, arrastrando consigo al agua un camión con 34 mil litros de combustible , grúas, una camioneta y maquinarias. Todo cayó al río, con las consiguientes pérdidas económicas pero sin tener que lamentar víctimas humanas ni sufrir contaminación ambiental , ya que el tanque de combustible del camión se hallaba herméticamente cerrado. En el momento del desastre, el domingo por la tarde, unos veinte operarios trabajaban en el lugar y dos hombres cayeron al agua, pero salieron por sus propios medios sin heridas.
El hecho ocurrió a las 17.15, una hopra después de que un buque con 5 mil toneladas de material de hierro zarpara del mismo muelle. El puerto de Ibicuy es un predio de 100 hectáreas, de las cuales nueve corresponden a la playa de acopio. Allí había 140 mil toneladas de mineral de hierro , parte de lo cual fue a parar al río Paraná. Hay quien ha deslizado ya que la causa del desmoronamiento sería el exceso de peso en este material acumulado, pero no hay confirmaciones. Por el contrario, tanto Prefectura Naval como personal del gobierno entrerriano encaran a estas horas las pericias para dilucidar causas . El muelle desmoronado significa una porción de puerto de 150 metros de frente por 80 de fondo.
Además, el movimiento producido quemó los transformadores y dejó al puerto sin energía eléctrica hasta ayer. El hecho generó que una de las grúas remolcadoras amarradas en el lugar quedara a la deriva. El personal que la tripulaba logró volver a costa y rescatar otro buque igualmente a la deriva.
El puerto está concesionado a una empresa privada , Tiza, que opera desde hace un año. De este puerto salen barcos con mineral de hierro rumbo a China y otros con arroz a distintos destinos. Fue Tiza la que construyó muelles y playa de acopio, y la que encarará ahora las reparaciones, que demandarán unos cuatro meses .
“El hecho no afectará a los 250 estibadores que trabajan allí ya que se los empleará como mano de obra para las tareas de reparación”, aseguró ayer a Clarín el presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy, ingeniero Hugo Rodríguez. “No hay víctimas humanas, lo cual es mucho, y se conserva la fuente de trabajo, dos elementos que nos importan mucho”, agregó. Para Rodríguez, por el momento, están ante un fenómeno de deslizamiento de tierra y hay que analizar por qué sucedió. Pero apuntó que “quien hable de exceso de acopio habla por su cuenta” .
El puerto depende del Instituto Portuario Provincial, que funciona con un representante provincial, el intendente local y representantes privados. En cuanto al combustible, si bien no ha habido derrame, se instaló la malla de contención preventiva , y se aguarda la llegaba de una grúa para levantar al camión. “Buzos tácticos de Prefectura comprobaron que el tanque cisterna no tiene fisuras ”, dijo el prefecto Sergio Gaetán.
·         Compartir

Webgrafia
http//es.wikipedia.org/wiki/contaminacion%c3%b3n_4%c3%adrica
creador : fundacion Wikipedia
creacion:14 de noviembre a las 23:18
http:/htrl.rincon del vago.com/contaminación –del agua
creador:rincón del vago 1996
http//education.edic.ar/grupo270/?q:node/si
creador:coordinador norma del estal profesora de tecnología de fundación y comunicación
http//www.monografia.com/trabajos/contamagua.snml
creador :el centro de tesis ,documentos ,publicaciones y recursos educativos  . monografía.coms.s.a
http//www.intranet/sitios/libros_irtual 4/4.pdf
creador:fuente basurales en hurbano ceamse 1994

libo grafia :
el mundo contemporáneo
creador :mari julia eceleria silva maria capuz
editorial:a.ze ditora
fecha :2001
temas del mundo actual
creador:patricia a garcia Sandra e minvieles Rodolfo rotoncello
editorial:Santillana podimodal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio